domingo, 10 de abril de 2011

Paseo Virtual

Paseo al campo virtual: Conociendo hecho y acontecimiento importante que en una etapa histórica sucedieron en la República Dominicana  como lo fue “La Guerra  De La Restauración”.

A continuación comenzaremos un hermoso paseo virtual, el cual estará lleno de sorpresa e ilustraciones de lo que fue La Guerra Restauradora en la República Dominicana.

Sabían que La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a la Republica Dominicana su independencia cercana por la anexión a España en 1861 llevada a cabo por Santana. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la burgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica. La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, incluso de los tiempos coloniales.
En nuestra primera parada  nos enfocaremos en lo que fue la guerra restauradora, da un click en la siguiente dirección y veras http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=164400


EL MOVIMIENTO DE LA RESTAURACION.
Como movimiento político a) representa una prolongación de los ideales trinitarios y del liberalismo, b) constituye una resistencia colectiva de dominicanos bajo la iniciativa y participación de varios de los independentistas del 1844, c) tiene el triple carácter de una guerra civil, anticolonial y nacionalista, d) comienza a gestarse como movimiento de oposición con las protestas aisladas que se produjeron en los días anteriores a la proclamación anexionista, y en la que sobresalen las de Mella, Arturo de Meriño, Tomas Bobadilla hijo y otros.
Pues bien en nuestra siguiente parada veremos, cómo a pesar de los años siempre se lleva consigo el espirito de aquellos luchadores. ¿Haga click en la siguiente dirección y lo conocerá?
http://www.youtube.com/watch?v=6D05mCm8JlQ&feature=related

CAUSAS DE LAGUERRA RESTAURADORA

Este temor a la implantación del monopolio condujo a los cosecheros y comerciantes cibaeños.
A rebelarse contra la Anexión, y a convertirse en el principal baluarte de la rebelión que tuvo lugar en los años 1863-1865. La que es denominada la Restauración.
Mediante la anexión, Santo Domingo volvía, bajo el imperio de la dominación española, a regirse por las leyes españolas y a ser administradas por España. El ejército dominicano se convertía en ejército español. De nuevo Santo Domingo era colonia española. Ese acontecimiento liquidó la independencia nacional y fue una negación del ideal trinitario El Pueblo Dominicano no a aceptó esa acción lesiva a la soberanía nacional.
La anexión surgieron por doquier, dando inicio ya en 1863 a una situación de guerra abierta, denominada, Guerra de la Restauración.

Para conocer más de lo que fue la guerra restauradora, dale un click a la siguiente dirección.

PUEBLOS A FAVOR DE LA RESTAURACION.

Está previa labor y el apoyo del pueblo a la insurrección hicieron que en los días siguientes al 16 de agosto diversos pobladores se pronunciaran a favor de la Restauración, entre ellos Moca el 30 de agosto, Hato Mayor, el 1ro. De Septiembre, y San Cristóbal el 7 del mismo mes, para citar un ejemplo por cada región.
Los restauradores fueron derrotados, el 23 de enero de 1864, en el combate de la Sabana de San Pedro, que tuvo lugar cerca de Guanuma, al tratar de penetrar por donde pasaba la línea de defensa con que los anexionistas protegían a Santo Domingo.
Vamos hacer una pequeña parada en la siguiente estación, donde nos ilustraremos con un escrito de Juan Bosch a cerca de la restauración
http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=16693
 

CONSECUENCIA DE LA RESTAURACION.
Las principales consecuencias de la Guerra Restauradora fueron las siguientes:
·  Se puso fin al predominio de los hateros en la vida política dominicana.
·  Se consolidó la independencia dominicanas de mostraron en la guerra de la Restauración los muchos sacrificios que eran capaces de hacer para preservar su independencia.
·  La victoria de los restauradores fue un estímulo para que Cuba y Puerto Rico, entonces las colonias españolas, se lanzaron a la lucha armada independentista contra el colonialismo Español.
·  Los Haitianos renunciaron desde entonces a la idea de apoderarse de la República Dominicana mediante una invasión armada.
·  El Gobierno Restaurador nombró a muchos cabecillas rebeldes locales, provinciales y regionales con cargo milítales, entre los cuales está el general. Al finalizar la contienda, muchos se convirtieron en jefes políticos-militares en sus respectivas zonas, en la que imponían su voluntad arbitraria y antojadizamente, pasando a ser verdaderos “Caciques ”, surgieron de este modo “el caciquismo”, y desapareciendo la centralización política-militar que había imperado durante la Primera República : 1844-1861.
El 3 de marzo de 1865 el gobierno de Madrid dio real decreto que determinó el abandono por parte del España del territorio dominicano. El texto del decreto anulaba la anexión. Como resultado de ello se iniciaron las negociaciones que originaron al Pacto de la quinta de Carmelo (vivía ), y cuyos acápites lesionaban los intereses de la restitución republicana. El pacto fue propuesto unilateralmente por la Gándara, y entre otras cosa establecía que los dominicanos debían pagar indemnizaciones por los gasto de guerra del gobierno y la administración española, que el gobierno dominicano “estaba obligado ano enajenar el todo ni parte de su territorio a ninguna nación o pueblo, ni establecer ningún convenio que perjudique los intereses de España, en sus posesiones de las Antillas, sin la intervención y el consentimiento del gobierno español. 
http://html.rincondelvago.com/anexion-y-restauracion-de-la-republica-dominicana.html

Finalizada la Guerra Restauradora, el 3 de marzo de 1865 el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono del país y anuló el pacto de anexión.

La guerra restauradora finalizo con la retirada de las tropas españolas, el día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono del territorio dominicano y la anulación del pacto de anexión.  
En 1864, el gobierno restaurador había obtenido el reconocimiento de la República por parte de las potencias extranjeras como Inglaterra y Francia. El primero de estos países había enviado un representante diplomático (cónsul) que trató de mediar en la busca de la paz entre España y la República Dominicana.
Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, con la salida de los españoles, el día 11 de este mismo mes y año, se estableció plenamente la nación dominicana, y se da inicio al período que se conoce como la Segunda República bajo el mando de José Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.
Para encontrar más informaciones acerca de la misma puede acceder.
http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=110928



No hay comentarios:

Publicar un comentario